Crece el mercado de los asistentes personales con Alice, la propuesta del gigante ruso de las búsquedas Yandex

Crece el mercado de los asistentes personales con Alice, la propuesta del gigante ruso de las búsquedas Yandex

Publicidad

Volvemos a hablar de asistentes personales y lo hacemos con referencia a un nuevo actor que llega a la representación que ahora mismo están jugando Alexa de Amazon, Siri de Apple, Cortana por Microsoft o Google Assistant por la gran "G". Es cierto que hay alguno más, pero frente a estos gigantes, su presencia es casi anecdótica. Y ese es el papel que Yandex no quiere que tenga Alice.

Y es que puede que a muchos no les suene, pero Yandex es una gran empresa. Un gigante en Rusia cuando se trata de hablar de búsquedas. Algo así como el Google del este de Europa y cómo la empresa americana, también quiere un trozo del pastel tan jugoso que parece ser este mercado. Un motivo más que suficiente como para poner en lisa otro nuevo asistente personal, esta vez bajo su cuño y que de nuevo apunta con un nombre femenino: Alice.

Dejando a un lado el uso de una voz femenina (no entiendo el porqué de no usar voces masculinas que pueden resultar igual de agradables), Alice ofrece unas funciones similares a las que podemos encontrar en Siri o Alexa. Y para ganar mercado ya está disponible a través de la aplicación de búsqueda de Yandex para iOS y Android, mientras que una versión para Windows está actualmente en fase beta.

Parece que los asistentes personales es cosa de mujeres, o eso quieren las empresas que pensemos

Por medio de órdenes verbales podemos realizar búsquedas de direcciones, ponernos en contacto con usuarios de nuestra agenda, consultar la previsión meteorológica, conocer los resultados deportivos... y todo ello eso sí, en ruso. Así que si el inglés de Alexa o Google Assistant te parecía complicado, prepárate a jugar con el alfabeto cirílico.

Y ha sido este uno de los principales obstáculos encontrados en el desarrollo de Alice, puesto que hacer que una IA entienda y comprenda el ruso ha sido harto complicado. De hecho la empresa se enorgullece de tal logro en un comunicado emitido:

"El reconocimiento del habla en ruso ha sido especialmente difícil de llevar a cabo por las complejidades gramaticales y morfológicas. De acuerdo con las mediciones de la tasa de errores de palabras y gracias a SpeechKit, hemos logrado la mejor tasa en el reconocimiento de ruso hablado, lo que permite a Alicia entender el habla con una precisión casi humana".

De esta forma Yandex se une a la lista de empresas que cuentan con su propio asistente personal, algo que también ocurre en el caso del gigante chino Baidu, que ya cuenta con su propia propuesta en el mercado.

Vía | TechCrunch
En Xataka SmartHome | Asistentes personales y sus nombres ¿te has preguntado cual es el motivo por el que son elegidos?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio