Desplazamiento de píxel: esta es la técnica que permite a proyectores "simular 4K" cuando realmente son Full HD

Desplazamiento de píxel: esta es la técnica que permite a proyectores "simular 4K" cuando realmente son Full HD

Publicidad

La resolución 4K lleva ya varios años instalada en los televisores inteligentes y empieza poco a poco a llegar también al mercado de los proyectores para cine en casa a precios que este año comienzan a ser algo más asequibles en las gamas medias.

Sin embargo, muchas veces cuando se presenta un nuevo modelo de proyector hablamos aquí de que si tiene o no "4K real", de si es una resolución verdadera o de si por el contrario se utiliza la técnica del pixel shifting o desplazamiento de píxel para simularla. ¿En qué consiste este sistema?, ¿ofrece igual calidad que el 4K real?

El desplazamiento de píxel es un "truco" que emplean algunos fabricantes en sus modelos de proyectores para, a partir de una matriz básica Full HD (1080 píxeles) o similar, ser capaces de mostrar el equivalente a tener el doble de resolución horizontal y vertical, es decir, algo parecido a 4K.

Básicamente se trata de que cada medio fotograma un sistema especial colocado en la óptica del equipo proyecta una versión desplazada (generalmente medio píxel) en horizontal y vertical del fotograma original logrando tras un procesado del conjunto gracias a complejos algoritmos, dar la sensación de que tenemos cuatro veces más píxeles disponibles en la imagen.

JVC e-shift5

Una de las marcas que más ha apostado por esta tecnología en los últimos años ha sido JVC en sus modelos de gama alta y bajo la denominación e-Shift, que ya van por la versión 5 (e-Shift5) este 2018, aunque no es la única, ya que otros como Epson y marcas especializadas en proyectores DLP como Viewsonic y Optoma también la están utilizando, a diferencia de Sony que sí parece apostar por el 4K real aunque a precios algo más elevados.

Ventajas e inconvenientes

El resultado percibido por el usuario es un incremento en la nitidez del vídeo proyectado con bordes más resaltados, letras más claras y microdetalles más visibles que con la imagen inicial. ¿Hay mucha diferencia con respecto a un proyector 4K real? Pues depende del sistema de desplazamiento y procesado que se utilice pueden ser muy parecidas (como sucede con los modelos de JVC) o simplemente un poco más nítidas que con el equivalente en Full HD.

JVC e-sift

También se consigue reducir el "efecto rejilla" o la visibilidad de la estructura de los píxeles en la pantalla de proyección, lo que es un efecto bastante notable en los modelos LCD y permite al espectador sentarse más cerca de la pantalla sin percibir los "recuadros" alrededor de cada píxel.

Sin embargo, no todo es positivo, ya que todo este sistema que procesa la imagen consume tiempo y recursos del hardware lo que se traduce en un mayor tiempo de respuesta y por tanto del input lag que a la hora de reproducir cine probablemente no se note mucho pero sí si vamos a usar el proyector para jugar, en cuyo caso deberemos desactivar el desplazamiento de píxel.

Mas información | JVC

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio