YouTube comienza a probar el formato de vídeo AV1 y nosotros también podemos hacerlo desde esta lista

YouTube comienza a probar el formato de vídeo  AV1 y nosotros también podemos hacerlo desde esta lista

Publicidad

Ya hemos hablado en varias ocasiones de AV1, el nuevo estándar abierto de vídeo que pretende dominar en los próximos años el mercado del streaming gracias a sus buenas capacidades de compresión y a su amplio apoyo por parte de empresas como Google, Facebook, Amazon, Netflix, Nvidia, Intel, Microsoft, Hulu e incluso Apple.

Pretende a medio plazo ser el sustituto de HEVC y VP9, aunque para ello primero tendrá que ser testado en entornos de usuario reales, y nada mejor que YouTube para empezar con las pruebas, ya que el gigante de los vídeos online acaba de poner a nuestra disposición varios vídeos en este formato que podemos encontrar en la siguiente playlist.

Av1chrome 1

Se trata por el momento de un ensayo al que podemos acceder si tenemos las últimas versiones de los navegadores Chrome y Firefox (versiones 70 y 63 respectivamente), lanzadas este mismo mes de septiembre (también tenemos que comprobar que la opción está activada dentro de la configuración del navegador).

YouTube explica que por el momento los vídeos están siendo codificados con AV1 a una resolución de 480p, estando el resto de resoluciones en el tradicional VP9, pero que poco a poco el resto (720p, 1080p, 4K) están también recodificándose al nuevo formato.

¿Por qué AV1?

¿Deberíamos notar algo diferente al ver los vídeos en el nuevo sistema de vídeo? Pues en principio la calidad de imagen sería similar a la original pero AV1 puede llegar a ser hasta un 25-40% más eficiente que otros estándares, lo que redunda en menos datos circulando por los servidores y menos ancho de banda necesario para reproducir contenidos Full HD y 4K.

Av1roadmap 1

La contrapartida es que necesita más potencia de proceso y nuevo hardware para su decodificación, de ahí que por el momento solo pueda usarse en ordenadores usando la potencia de la CPU (la aceleración por GPU llegará más adelante), quedando el soporte para el resto de reproductores multimedia, smart TV, etc. en espera hasta 2020.

Más información | YouTube

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio