VLC 3.0: una actualización necesaria para un reproductor multimedia que quiere seguir siendo el rey

VLC 3.0: una actualización necesaria para un reproductor multimedia que quiere seguir siendo el rey

Publicidad

De un tiempo a esta parte, bastantes años a decir verdad, hablar de un reproductor de vídeo multiplataforma es hacerlo de VLC (o Videolan). El reproductor del "cono" ha sido una constante en los equipos de muchos usuarios desde hace años, y es que aún recuerdo cuando empecé a usarlo allá por los inicios del segundo milenio.

No obstante el tiempo pasa y la competencia aprieta. Sin ir más lejos, en el caso de la plataforma MacOS los usuarios contamos con IINA, una alternativa ligera y gratuita, que eso es un factor importante, quizás no tan potente cómo VLC, pero bastante más rápida. Para ello llega esta actualización de VLC, para seguir mirando al resto por el retrovisor

Y es que con VLC he venido notando una perdida de fluidez a la hora de trabajar con archivos los multimedia que me ha dejado soorprendido. Un reproductor que siempre ha sido rápido pero que se atranca con películas 4n 4K, las cuales IINA puede mover de forma más fluida en la misma máquina.

¿Necesitaba VLC actualizarse?

Vlc 2 2 8

Si y mucho. Se trata de una aplicación que viene recibiendo actualizaciones frecuentes y así ya tenemos la última disponible en nuestras manos. Una puesta al día que añade mejoras cómo son el soporte para la resolución 8K, el contenido con HDR, soporte para transmitir video a Chromecast y la posibilidad de acceder a video de 360º.

Añadidos que cómo es de esperar contarán con la mejora en el funcionamiento del sistema y la corrección de errores. Una revisión que viene a sustituir a la actual, que lleva por número la 2.2.8. Ahora se trata de la versión 3.0, la primera versión de la rama "Vetinari" de VLC.

Vlc Update

En esta nueva versión destaca la compatibilidad con un estándar cada vez más usado cómo es el HDR10. De hecho no hay casi plataforma en streaming que se digne que no cuente con contenido de este tipo. Además con este update se activa la decodificación de hardware de forma predeterminada para mejorar la reproducción de contenido 4K y 8K (en el caso de contar con un monitor apropiado.

Otro de los modos de vídeo más usado cómo es el vídeo en 360º también tiene cabida en el nuevo VLC, un contenido que además puede ser compartido gracias a la compatibilidad con Chromecast. En total estas son las novedades que vamos a encontrar:

  • Decodificación de hardware de forma predeterminada para reproducir vídeo en 4K y 8K
  • Admite vídeo en 10bits y HDR
  • VLC admite video 360º y audio 3D
  • Posibilidad de transmitir a dispositivos Chromecast, incluso en formatos no compatibles de forma nativa
  • Permite el uso de audio para códecs de audio HD
  • Puede reproducir los menús de Blu-Ray Java: BD-J
  • VLC admite la exploración de unidades de red local y NAS
Vlc

La nueva versión de VLC se puede descargar desde la página web del fabricante y si quieres tenerla en tu equipo deberás hacerlo así, ya que desde la pestaña actualización de VLC aún informa que no hay actualizaciones disponibles, aunque estemos en 2.2.8. Una versión que llega para PC con Windows, macOS, Android (Android TV y Chromebooks con soporte de aplicaciones Android incluidos), iOS, Linux e incluso Windows RT, Xbox One o Windows Phone en forma de UWP.

La verdad es que tras instalarlo en el MacOS, el equipo en el que trabajo habitualmente, he notado una mejora, ya sea con archivos pesados (caso de vídeos en 4K) cómo de otros ligeros (algunos podcast descargados en MP3 tardaba segundos en ejecutarlos). Visualmente no encontraremos grandes novedades o al menos no las he visto, pero sí en el rendimiento.

Algo muy a valorar sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una aplicación gratuita. Una aplicación que por otro lado ofrece prestaciones que más quisieran algunas otras alternativas de pago. Si aún no has probado las bondades de esta actualización ya puedes hacerlo desde su página web y si quieres puedes dejarnos tus impresiones en los comentarios.

Más información y descarga | Videolan
En Xataka SmartHome | Es uno de los reproductores más importantes y aquí te enseñamos cómo descargar subtítulos con VLC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio