El streaming de vídeo que opere en la UE deberá ofrecer al menos un 30% de su catálogo con producciones europeas

El streaming de vídeo que opere en la UE deberá ofrecer al menos un 30% de su catálogo con producciones europeas

Publicidad

Los servicios de vídeo en streaming que operan en Europa tienen una nueva frontera a la que deben acogerse. En un mercado cada vez más globalizado, el Parlamento Europeo ha votado a favor de imponer una cuota mínima por la que los operadores en cuestión deben ofrecer un mínimo de contenido realizado en Europa.

Se trata de una medida que ya apareció hace dos años y que afecta a empresas cómo Netflix, Amazon y su servicio Prime Video o HBO. Cómo vemos grandes canales de distribución que deberán acogerse a dicha medida para ofrecer producciones con origen europeo.

En concreto las plataformas deberán contar entre su catálogo de series y películas con una cuota del 30% para el contenido europeo. De hecho, y al menos en Netflix, que en mi caso es la que más suelo usar, sí que ofrecen un abanico amplio de opciones.

Hay series alemanas cómo Dark, francesas cómo puede ser La Mantis, suecas cómo Grenseland o sin ir más lejos españolas, cómo Las Chica del Cable. Hay un buen número de producciones si bien el hambre del mercado estadounidense las hace pasar más desapercibidas.

Netflix

Se trata además de un porcentaje de mínimos, pues los estados miembros podrán aumentar esta cuota hasta llegar al 40%. Un porcentaje muy superior al 20% que los legisladores europeos se habían marcado la primera vez que pensaron en llevar a la práctica esta medida.

Esta medida busca reforzar la presencia de producciones europeas y de paso cuidar el sector audiovisual en el viejo continente "forzando" la existencia de una diversidad de producciones. La votación fue aprobada por 452 votos contra 132 y 65 abstenciones.

Para que los operadores adopten esta medida, los estados dispondrán de un plazo de 21 meses para adaptar la legislación local. A lo largo del mes de octubre la UE hará públicas las cuotas de producciones europeas que actualmente ofrecen en sus plataformas los servicios de vídeo en streaming que operan en Europa.

Fuente | Parlamento Europeo

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio