Los vinilos en "alta definición" podrían llegar en 2019: láseres y modelado en 3D son la base de su tecnología

Los vinilos en "alta definición" podrían llegar en 2019: láseres y modelado en 3D son la base de su tecnología

Publicidad

Parecía un formato destinado a desaparecer en el olvido pero el interés muchas veces nostálgico de miles de usuarios en los últimos años ha logrado que los discos de vinilo y su tecnología analógica resurjan entre un público todavía dispuesto a seguir comprando discos en formato físico y reproductores con una tecnología que no ha variado sustancialmente en las últimas décadas.

Es precisamente hacia este público hacia el que va dirigido el avance que hoy nos ocupa y que se ha venido a llamar “High Definition Vinyl” o discos de vinilo en alta definición. ¿En serio? Pues sí. ¿Es que se puede crear un disco de vinilo en HD, cómo es eso, qué ofrecen?

Ya hemos visto en otras ocasiones cómo no todos los discos de vinilo son iguales. Su calidad de sonido depende de tres factores fundamentales: de la fuente original del audio, del máster del que proceden y del sistema de prensado y proceso de fabricación del disco, dos últimos puntos que el nuevo sistema “High Definition Vinyl” pretende cambiar para ofrecernos una mayor calidad y fidelidad en nuestras reproducciones.

La idea surgió de Guenter Loibl, fundador de la empresa Rebeat en 2001, que hace dos años presentó una patente para la creación de vinilos con una mayor fidelidad en las pistas de sonido usando un nuevo sistema de grabación y estampado de última generación.

Cr W 807 H 403

Láseres y modelado en 3D

La idea tras el invento comienza convirtiendo un archivo de sonido digital de muy alta definición (sí, hemos leído bien, un archivo digital como base para crear un disco analógico) en una especie de mapa topográfico de surcos en 3D que usando la última tecnología en láseres es posible plasmar sobre un sustrato en este caso cerámico muy resistente.

Este sustrato cerámico con el mapa de surcos ya grabado es el se puede utilizar como Master desde el que estampar posteriormente los discos de vinilo convencionales sin tener que usar ningún elemento químico y con una serie de ventajas añadidas. Para empezar, al ser un sustrato muy resistente, el proceso de estampación apenas lo degrada por lo que la calidad de la primera copia es prácticamente idéntica a la copia 10.000.

Cr W 807 H 403 5

La cantidad de música que cabe en un LP aumenta un 30% y también se incrementa en un 30% la amplitud de los surcos

Pero hay más, ya que se habla de que al grabar de forma más precisa los surcos puede incrementarse la duración del audio que cabe en cada disco en un 30% y también puede aumentar en un 30% la amplitud de los surcos mejorando el rango dinámico.

Pero además se incrementa la respuesta en frecuencia de la música hasta los 100 KHz, algo que no tiene demasiada importancia puesto que ni los sistemas de grabación, amplificadores, altavoces ni nuestra propia anatomía están preparados para tales frecuencias.

Cr W 1000 H 1000 A

¿Cuándo llegaran este tipo de discos al mercado? Según una reciente entrevista realizada por Pitchfork a Guenter Loibl, la empresa ha recibido 4,8 millones de dólares en inversiones para poner en marcha la maquinaria que llevará el primer vinilo HD a las tiendas en 2019. Y quienes tengan un reproductor convencional, ¿podrán usarlo? Pues sí, aunque no se beneficiará de todas las mejoras pero sí por ejemplo de la mayor duración de los LP.

Vía | Pitchfork
Más información | HDvinyl
En Xataka Smart Home | ¿Te vuelven loco los vinilos antiguos? Aquí podrás escuchar gratis más de 50.000 desde Internet

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio