Las conexiones de tu vida: un repaso por los conectores más populares que hemos usado en los últimos años

Las conexiones de tu vida: un repaso por los conectores más populares que hemos usado en los últimos años

Publicidad

Han ido pasando por todos nuestros dispositivos y algunos de ellos han desaparecido casi sin darnos cuenta. Se trata de las conexiones que encontramos en la zona trasera, esas clavijas de todo tipo y formas a las que conectamos los distintos aparatos que usamos en el día a día.

Han cambiado su tipología al ritmo al que ha evolucionado la tecnología y así nos encontramos cómo muchas de ellas ahora son abuelas ya jubiladas, autenticas reliquias a las que ahora dedicaremos unos minutos de recuerdo.

Ethernet

Ethernet

El puerto Ethernet, esa pequeña conexión que nos ha acompañado y lo sigue haciendo a día de hoy, es la gran alternativa a usar cuando no tenemos a mano una red Wi-Fi o simplemente si nuestro dispositivo no es compatible con redes inalámbricas.

Se trata una pequeña ranura cuadrada que se encuentra en la parte posterior de la mayoría de los dispositivos. Un tipo de conexión en la que podemos encontrar distintas tecnologías en base a factores cómo la velocidad de transmisión, el tipo de cable, la longitud máxima o la topología (si se usan conectores T, si se usan hubs o switchs).

La conexión Ethernet se planteó en un principio como un protocolo destinado a cubrir las necesidades de las redes de área local (LAN) y suele ofrecer un rendimiento superior a casi todas las conexiones inalámbricas al no ofrecer casi perdidas. Con velocidades de hasta 1 Gbps, estaremos seguros de que podremos aprovechar el máximo de las tasas de bits de los contenidos 4K de proveedores como YouTube, Netflix o Amazon.

VGA

Vga

VGA es el acrónimo de Video Graphics Array. Es un estándar que se diseñó en 1987 y se convirtió rápidamente en el estándar en la industria del PC que emergía de forma contundente en aquella década.

Su principal exponente es el conector D-sub 15 con el que todos lo identificamos y que servía para alimentar las pantalla de nuestros PC's con asombrosas resoluciones de 640 × 480 píxeles. Un conector del que existieron hasta cuatro versiones: el original, DDC2, el más antiguo DE-9 y un Mini-VGA utilizados para portátiles.

El estándar VGA ha sido reemplazado por opciones más modernas cómo son los estándares DVI, HDMI o DisplayPort, la sentencia para las conexiones VGA ha venido con la falta de soporte a VGA por parte de los procesadores Intel Skylake. Lo curioso es que aún existen algunos monitores de PC que lo incluyen entre sus opciones de conectividad.

 Euroconector

Euroconector

El euroconector es un conector normalizado de 21 conexiones o pines, que intercambia informaciones de audio y video. Fue diseñado en Francia en 1978 y nos ha acompañado durante buena parte de nuestra infancia.

El acompañante ideal para unir nuestros antiguos vídeos Beta o VHS y nuestro televisor de tubo, el euroconector soportaba una resolución máxima de 480p en NTSC o 576p en el caso del sistema PAL agrupando todas las señales necesarias en un sólo cable.

DVI

Dvi

Si VGA ya es pasado, el siguiente en caer será el estándar DVI, un acrónimo de Digital Visual Interface. Este ha sido el sucesor de referencia de los puertos VGA, y durante mucho tiempo hemos visto productos que combinan ambas opciones.

Pero si ya hemos visto cómo la familia de procesadores Skylake de Intel ya no ofrece soporte para conectores VGA, toca pensar en el DVI cómo el siguiente en caer ante el empuje de estándares como HDMI y DisplayPort.

Surgido en 1999 había dos tipos: un DVI WUXGA que permitía resoluciones de hasta 1.920 × 1.200 píxeles a 60 Hz y otro de tipo WQXGA que ofrecía hasta 2.560 × 1.600 píxeles a 60 Hz.

 Conector RCA

Rca

El conector RCA, también llamado conector Cinch, es un tipo de conector cuyo nombre tiene su origen en la empresa Radio Corporation of America. Esta firma fue la responsable de su diseño en los años 40 el cual ha permanecido inalterado hasta el día de hoy.

Habitual en dispositivos cómo vídeos o reproductores de DVD's, es otra de las víctimas del empuje de la conexión HDMI. El conector RCA es usado para el envío de sonido y a día de hoy sigue siendo usado en algunos equipos de música y altavoces. De hecho algunos subwoofer todavía lo incorporan.

Hay que distinguir entre conector macho, el cual tiene un polo en el centro (+), rodeado de un pequeño anillo metálico (–) y el conector hembra tiene como polo central un agujero cubierto por otro aro de metal par que encaje el conector macho. Al conector RCA (rojo y blanco para sonido) que vemos en algunos equipos, podemos sumar otro amarillo y así tenemos un cable de vídeo compuesto,

Vídeo compuesto y vídeo por componentes

Compuesto

Las conexiones analógicas de vídeo compuesto (un cable amarillo) o por componentes (con cables rojo, verde y azul), si bien pueden ser útiles para conectar equipos de hace mucho tiempo, tales como vídeos VHS o cámaras de vídeo antiguas, son prescindibles. Son similares pero no son lo mismo.

En ambos casos se transmite señales analógicas si bien en el caso del cable compuesto (una versión comprimida del video transportado por los cables por componentes) la calidad de imagen del video obtenida es inferior a la del video por componentes.

Físicamente el cable compuesto se puede identificar por las tres tomas de colores: amarilla para vídeo, blanca para el canal de audio izquierdo y roja para el canal de audio derecho. En el caso del cable por componentes, este puede ser identificado de la misma forma, pero se suman los conectores de colores verde, azul y roja.

La diferencia entre ambos radica en la calidad de la imagen, pues el video transportado por los cables por componentes cuentan con colores que son más precisos y ricos, y con una imagen que es más nítida y limpia que la imagen que podemos obtener si usamos el cable compuesto. Una tipología que se ha visto eclipsada por el HDMI.

 Jack de 3,5

Jack

Puede ser la siguiente víctima de la evolución y es que la entrada surgida en los años 70, ve cómo comienza a desaparecer su reinado sobre todo en teléfonos móviles donde la miniaturización y la batalla por el espacio están provocando que los fabricantes lo sustituyan por el USB Type-C que veremos más adelante. No obstante y pese a todo, hay compañías que se niegan a su muerte como el caso de Microsoft.

El conector de audio analógico se utiliza para conectar micrófonos, auriculares y otros sistemas de señal analógica a dispositivos electrónicos. Los hay en distintas medidas, pero el más popular es el conector de 3,5 mm que es el que hemos usado desde las grabadoras de casette y walkman, pasando por los discman hasta los modernos smartphones. Se utiliza un código de colores para distinguirlos:

  • Verde: salida de línea estéreo para conectar altavoces o auriculares.
  • Azul: entrada de línea estéreo, para capturar sonido de cualquier fuente, excepto micrófonos.
  • Rosa/Rojo: entrada de audio, para conectar un micrófono.

En casos de sistemas de audio con sonido envolvente:

  • Gris: salida de línea para conectar los altavoces laterales.
  • Negro: salida de línea para conectar los altavoces traseros.
  • Naranja: salida de línea para conectar el altavoz central o el subwoofer (subgrave).

HDMI

Hdmi

HDMI o High-Definition Multimedia Interface (interfaz multimedia de alta definición) es el sustituto del euroconector. Se trata de un tipo de conexión que permite el aprovechamiento por parte de cualquier fuente de audio y vídeo digital.

El estándar HDMI permite uso de vídeo digital de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable gracias al uso de hasta 8 canales de audio de un bit. Es una conexión que cuenta con 19 pines en el HDMI tipo A, mientras que hay una versión B con 29 pines.

El HDMI llegó en 2002 con HDMI 1.0 y poco a poco hemos visto distintas revisiones: HDMI 1.2, HDMI 1.3, HDMI 1.4, HDMI 2.0 y por último la versión 2.1 que fue presentada en el CES de Las Vegas hace un año.

La principal ventaja del HDMI frente al DVI es que la conexión HDMI también transporta audio, por lo que en un único cable tendremos todo lo necesario para disfrutar de una experiencia audiovisual a partir de dispositivos muy diversos.

Display Port

Displayport

Se trata de una interfaz de conexión digital pensada para conectar dispositivos de vídeo, como un ordenador y el monitor o una consola y un televisor. De momento, el ordenador es el campo de batalla donde tiene más terreno ganado.

Muy similar al HDMI en cifras, ofrece un ancho de banda de 10.2 Gbps (10.8 Gbps para el Displayport) y resolución máxima admitida de 2560×1600, se trata de un sistema que está promovido por la VESA y es gratuito. Es cómo el HDMI de las pantallas de ordenador y equipos informáticos.

Igual que HDMI, que dispone de HDCP para la protección del contenido, incorpora una tecnología para el cifrado de los datos, DPCP, que es opcional y que dispone de su propio sistema de revocación.

USB

Usb

USB es una acrónimo de Universal Serial Bus. Es un tipo de puerto preparado para soportar altas velocidades en la transferencia de datos y ha sido el responsable de la desaparición de buena parte de las conexiones de este artículo.

La conexión USB ofrece una gran adaptabilidad y permite enlazar todo tipo de periféricos como ratones, teclados... lo que la convierte en la conexión más usada actualmente. Posee una gran variedad de versiones... que siguen en constante desarrollo.

Micro USB

Micro Usb

Es una de las variantes de la conectividad USB y fue desarrollada por el USB Implementers Forum, Inc. Supuso un avance frente a la conectividad Mini USB, sobre todo por el menor tamaño, muy útil en los dispositivos portátiles y por su mayor durabilidad al fabricarse con una carcasa de acero inoxidable que permite más de 10 mil ciclos de conexión.

Existen dos tipos de conectores tipo Micro USB. El Micro-B que es el que suelen usar los dispositivos que se conectan al ordenador y el Micro-AB, utilizado por los dispositivos USB OTG. Un tipo de conexión en retroceso por el empuje de nuestro siguiente invitado.

USB Type-C

Usb Tipo C

La última llegada en la familia USB. Un cable que ofrece sobre todo una ventaja y es que es reversible. Se acabó pelear con la postura de la conexión.

Por lo demás hay que remarcar aquí que no todos los USB Type-C son iguales y es que el USB Type-C es sólo un conector, compatible con los nuevos estándares USB y también retrocompatible con los anteriores. Puedes adquirir un cable Type-C y encontrar que no hay diferencia con un cable USB 3.0 tradicional, así que mejor estar informado.

Óptico

Optica

Es la toma de audio que se añade a los aparatos multimedia y que viene a complementar a otra conexión cómo es la HDMI. Se usa fundamentalmente para conectar equipos de audio entre sí y tuvo su boom en la década de los 80.

La pega que ofrece esta conexión es que la calidad de la señal depende de la longitud y estado del cable. Esta baja a más metros de cable o que este, de fibra óptica, sea de peor calidad. Una tipología que pierde terreno ante el HDMI.

Es capaz de transmitir un gran número de canales de audio sin compresión simultáneamente usando altísimas velocidades de transmisión de datos. Suele usarse con los equipos de más alta calidad sonora del mercado.

Puerto paralelo

Paralelo

Ese gran acompañante con el que teníamos que lidiar cada vez que íbamos a usar nuestra impresora. Sus conectores, los tornillos para fijar la conexión... un clásico que perdió su sitio ante el empuje de la conectividad USB.

El puerto paralelo fue creado para lograr una comunicación bidireccional y de control y era usado sobre todo para conectar impresoras o plotters. Incluso permitía conectar dos computadoras formando una red par a par. Hoy día es una reliquia.

Puerto PS/2

Puerto Ps 2

Seguro que has tenido algún problema con este puerto con "patillas" que se doblaban. Con aspecto circular solía usar los colores verde pistacho y morado para identificarlo y era el empleado para conexión de teclados y ratones a nuestros equipos.

Aunque en ambos casos parecen idénticos el verde es para el ratón y el morado para el teclado, no ofrecían la misma compatibilidad en lo referente a la carga eléctrica que hacían llegar y de ahí que cada uno fuese para un complemento.

El último paso

Conexiones

Normalmente todas estas conexiones venían embutidas en los monitores, equipos de sonido, televisores... pero en estos últimos estamos viendo además una tendencia en algunos fabricantes. Se trata de sacar esas conexiones del aparato. Convertirlas en externas por medio de una caja para así adelgazar el dispositivo y hacerlo más estético, algo que también ocurrió en algunos modelos con las fuentes de alimentación.

Lo cierto es que estas son algunas conexiones de las que seguro en un momento u otro de tu vida has echado mano, desapareciendo algunas casi sin darte cuenta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio