Xiaomi Universal IR Remote Controller, automatizar tu hogar de forma barata: Análisis

Xiaomi Universal IR Remote Controller, automatizar tu hogar de forma barata: Análisis

Publicidad

Seguro que más de una vez habrás perdido un mando a distancia. Y probablemente también habrás pensado en que estaría bien poder automatizar muchos elementos de tu hogar, como aires acondicionados, calefacción, televisión, etc incluso si no cuentan con dicha posibilidad. ¿Tienen control por infrarrojos los elementos que quieres automatizar? Si la respuesta es afirmativa tenemos una buena noticia para ti.

Xiaomi Universal IR Remote Controller es un dispositivo que te va a permitir no sólo controlar todos los dispositivos por IR que quieras, incluso si estás fuera de casa, sino que además te va a permitir automatizar su encendido, apagado, o cualquier cosa que puedas hacer con su mando a distancia. Y por un precio muchísimo más bajo del que imaginas.

Desempaquetado del Xiaomi Universal IR Remote Controller

Xiaomi Universal IR Remote Controller, desempaquetado e instalación.

En la caja del Xiaomi Universal IR Remote Controller sólo encontrarás el dispositivo, el cable Microusb para su alimentación y un breve folleto donde lo más destacable es que nos dice dónde deberíamos colocar el dispositivo para controlar la televisión. El resto está en perfecto chino por lo que, o bien necesitarás usar la app Google Translate desde tu móvil para traducir todo gracias a su cámara, o simplemente obviarlo e ir directamente a la aplicación de Xiaomi.

Contenido de la caja

El dispositivo tiene forma circular para poder emitir la señal de infrarrojos en 360 grados y no tiene mucho más misterio. El truco es que el dispositivo se conectará a tu red Wi-Fi y desde la aplicación de Xiaomi podrás hacer un montón de cosas. Te recomiendo que la instales antes de proceder a intentar instalar el Xiaomi Universal IR Remote Controller y que tengas otro móvil a mano con Google Translate.

Vista De Mi Home Y Su Traduccion Con Google Translate

Mi Home app, una aplicación para controlarlos a todos

Mi Home es una aplicación que está disponible tanto para iOS como para Android, y desde la cual podemos gestionar todo el ecosistema de productos de Xiaomi. La App está muy bien pensada y permite establecer distintas zonas de la casa, como habitaciones, salón, etc para fácilmente utilizar o programar alguno de los dispositivos.

Algunas capturas de la aplicación Mi Home

Aunque la aplicación está en castellano pronto nos encontraremos con un problema. Sólo están disponibles los productos que se comercializan en España si seleccionamos Europa como ubicación. Y si queremos usar el Xiaomi Universal IR Remote Controller tendremos que seleccionar China Continental como ubicación.

Y la peor noticia es que muchos de los textos para el Xiaomi Universal IR Remote Controller nos van a aparecer en Chino. Pero no todo está perdido, si contamos con otro móvil y Google Translate no nos será difícil configurar la app gracias a la traducción que obtendremos con la cámara.

Mi Home app y Xiaomi Universal IR Remote Controller, control directo y reglas de automatización

Bueno, ya tenemos el Xiaomi Universal IR Remote Controller instalado y lo hemos asignado a una habitación de la casa. Ahora llega añadir qué dispositivos queremos controlar.

Ir Detalle Configuracion Mandos

Si pulsamos en el icono nos aparecerán diversas opciones. La más simple es buscar el control remoto gracias al indicador que muchos de los mandos tienen en su parte trasera. Así, para añadir un mando a distancia de Daikin, con pulsar en la lupa y escribir ARC433 he logrado añadir un mando a distancia que, aunque no es exactamente el de mi aire acondicionado, logra controlar el 95% de las funciones del aparato.

Si por la razón que fuera no logramos encontrarlo, podemos buscar por dispositivo y cruzar los dedos para encontrarlo. En este caso vemos que podemos añadir mandos por infrarrojos de distintos equipos, televisores, climatizadores, proyectores, equipos de música, cámaras fotográficas, etc.

Y, como tercera opción, también podremos programar el Xiaomi Universal IR Remote Controller mandando las señales desde el control remoto de nuestro equipo al receptor del Xiaomi Universal IR Remote Controller.

Antes comentaba que, además de utilizar nuestro móvil como mando a distancia allá donde nos encontremos, podemos establecer reglas como encendido o apagado a determinadas horas, o subir o bajar la temperatura, o el enlace con otros elementos que podamos tener. Las opciones son más que buenas y la posibilidad de personalización es realmente alta.

Programando Acciones

Mi Home app y Xiaomi Universal IR Remote Controller, valoración

La valoración pasa por contestar primero a la pregunta que os estaréis formulando. ¿Cuánto cuesta una unidad del Xiaomi Universal IR Remote Controller? La buena noticia es que lo encontraréis por unos 15 euros, un precio bajísimo en comparación con otras opciones.

Parte inferior del dispositivo

Evidentemente necesitaréis una unidad por cada habitación de la casa, pero 15 euros es un precio lo suficientemente bajo como para que nos podamos permitir el capricho de controlar a nuestro antojo prácticamente cualquier dispositivo con infrarrojos. En el caso del salón de casa tengo controlado el climatizador, la televisión e incluso el TIVO de ONO. No sé cómo de fácil será dar con otros dispositivos de otras marcas o si en mi caso ha sido cuestión de suerte.

Lo peor es que, de momento, tendremos que tirar de Google Translate para configurar la app y las acciones. Un mal menor por el precio que cuesta tener toda la casa automatizada. Recomendado.

Más información | Xiaomi Mi Remote Control Center Hub

En Xataka Smart Home | Elige bien tu móvil, podrás automatizar tu hogar (II)

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio