Jawbone UP24 y IFTTT, dispositivos para llevar encima y acciones en la nube

Jawbone UP24 y IFTTT, dispositivos para llevar encima y acciones en la nube

Publicidad

Que la internet de las cosas está entre nosotros y ha venido para quedarse es un hecho irrefutable. Así, tenemos todo tipo de dispositivos conectados entre sí y la posibilidad de que se interrelacionen entre ellos, creando acciones específicas que nos ayudan en el día a día. En esta entrada vamos a tratar de una pulsera cuantificadora, la Jawbone UP24, para saber cómo podemos usarla para automatizar cosas en casa gracias a IFTTT.

Bienvenidos a los wearables o dispositivos que llevaremos encima para hacer de nuestras casas un lugar más inteligente.

UP24 de Jawbone, una pulsera con esteroides

Jawbone ha conseguido introducir en un dispositivo con forma de pulsera y con tan sólo 21 gramos de peso unas cuantas funciones que nos van a resultar realmente interesantes. La pulsera cuenta con una forma peculiar que abraza la muñeca y que hace que no haya que abrocharla como tal, siendo realmente cómoda incluso para personas con muñecas especialmente gruesas como las mías. Disponible en tres tamaños (14 a 15,5cm, 15,5cm a 18cm y 18 a 20cm) y dos colores (naranja y negro) mi muñeca es algo mayor a los 20 cm y me sigue resultando cómoda para su uso diario (y nocturno, como luego veremos).

La Jawbone en mi muñeca

La duración de la batería es de algo menos de una semana, y se carga mediante un accesorio USB retirando un capuchón que protege la UP24. La sincronización es Bluetooth 4.0, algo fundamental como veremos más adelante para utilizarla en la "internet de las cosas". Por un lado nos garantiza que la batería dure una semana y, por otro, hace posible la sincronización de los datos en nuestra cuenta en la nube y la visualización de los mismos en dispositivos móviles. Una posible mejora para el futuro es hacerla resistente al agua, ya que ahora sólo es resistente a salpicaduras y no a meterla debajo del grifo (ojo al lavarnos las manos).

Componentes internos de la Jawbone

UP24 y modo de vida

La UP24 es una pequeña revolución en cuanto a dispositivos conectados y un gran salto respecto a la versión anterior, la Jawbone UP, que sólo contaba con sincronización enchufando la misma a un móvil o tablet. Tengo que confesar que es el primer dispositivo cuantificador que uso y, si bien he estado tentado a adquirir alguno en el pasado, la UP24 es el que ha conseguido capturar toda mi atención.

Tabla resumen de funciones del sistema UP24

No me considero una persona muy activa que digamos, ya que mi trabajo, mi situación familiar y también escribir en blogs como Xataka Smart Home hacen que el tiempo que pueda dedicar a hacer ejercicio físico (y a cuantificarlo) sea más bien poco. Pero la UP24 no sólo registra los pasos que hemos dado o los intervalos de ejercicio físico que hemos realizado a lo largo del día, sino que también es capaz de contabilizar otra información, como la comida que hemos ingerido o las horas de sueño y cómo de bien hemos conseguido dormir, como podemos ver en el gráfico anterior.

UP24 y registro de sueño

El verdadero uso estrella que puedo darle y que está funcionando bastante bien es la cuantificación de horas de sueño y su función despertador, así como la utilización de la pulsera como disparador y receptor de acciones IFTTT, o If This Then That, un concepto del que ya hemos hablado en Xataka Smart Home y que permite la creación de comportamientos complejos entre servicios de internet y dispositivos de distintas marcas agregando reglas que los conectan entre sí.

UP24 junto con IFTTT, los wearables se alían con la internet de las cosas

¿Tiene sentido utilizar una pulsera cuantificadora para automatizar acciones en el hogar? Alguno pensará que para ello ya llevamos el móvil siempre a cuestas, pero la verdad es que tiene muchísimo más sentido que el que pensamos. Lo primero porque generalmente dejamos el móvil cargando en casa y no lo llevamos encima. Y la segunda razón y más importante que la anterior es que la información que registra la pulsera es fundamental para determinadas acciones que podemos lanzar en la internet de las cosas y que no podríamos hacer de otra forma.

Os presento dos "casos de uso" en los que usar la UP24 para ayudarnos a mejorar la calidad de vida en nuestro hogar.

Caso número 1: Encender las luces cuando nos despertemos

La UP24 tiene un modo sueño que podemos activar mediante una pulsación larga en su único botón. Así indicamos a la misma que nos vamos a dormir y que comience a detectar patrones de sueño. La UP24 registra cuánto tiempo estamos dormidos, cuántas veces nos despertamos y una estimación bastante buena en cuanto al sueño profundo y sueño ligero. La pulsera registra y sube los datos a la nube, datos que podremos ver en forma de gráfica para comprobar el número de veces que nos hemos despertado, los ciclos de sueño, periodos de sueño profundo y periodos de sueño ligero.

Podemos además programar alarmas que hacen que la pulsera vibre y nos despierte. Más interesante todavía, la UP24 es capaz de determinar cuándo es el mejor intervalo para despertarnos en una ventana de tiempos programable por nosotros para no cortar un ciclo de sueño y mejorar así el descanso. Los expertos indican que es mejor no interrumpir un ciclo de sueño y dormir durante pocos ciclos que dormir un montón de horas e interrumpir el último ciclo de sueño al despertar. En mi caso he podido comprobar que es así y que me despierto mucho mejor en caso de no interrumpir un ciclo de sueño.

Enciende las luces cuando te despiertes

La vibración ha resultado ser más que suficiente para despertarme aunque esté totalmente dormido. Cuando nos despertamos pulsamos el botón para decir que empiece a registrar la actividad durante el día. Dicha acción es un disparador de acciones IFTTT en el canal de la UP24, por lo que podemos usarla para encender las luces si tenemos unas bombillas hue de Philips o bien un WeMo de Belkin como es mi caso.

¿Ventajas? No programamos la hora de encendido (por si acaso queremos quedarnos un rato más en la cama), y también porque podemos tener varias alarmas en la pulsera y sólo despertarnos con la última. Con tan sólo pulsar el botón de la pulsera ya lanzamos la acción, en este caso encender las luces.

Caso número 2: Si he dormido mal hazme un café

Aquí empiezan a ponerse las cosas interesantes. Imaginaos que no sois muy cafeteros, y que realmente reducís la ingesta de café a los días en los que os encontráis fatal porque no hayáis descansado lo suficiente. La UP24 junto con un dispositivo WeMo y una cafetera tipo Melitta vienen a rescatarnos de los brazos de Morfeo para asegurar que entramos en la mañana con buen pie, o al menos con un chute de cafeína.

WeMo conectado a la cafetera
Como comentaba antes la UP24 registra la calidad del sueño durante el modo noche. Por ello podemos utilizar varios "disparadores" en las recetas de IFTTT. Uno de ellos podría ser el número de horas REALES de sueño, esto es, descontando los periodos de vigilia y cuántas veces nos hemos (o nos han) despertado durante la noche. De esta forma, podemos hacer una regla IFTTT para que si hemos estado dormidos menos de 6 horas (o las que queramos) se active el WeMo en el que tenemos conectada nuestra cafetera. Con ello podemos levantarnos y cuando salgamos de la cama podremos tener un café listo para darnos un subidón y afrontar el día.

Creación de una regla en IFTTT para hacernos café si dormimos menos de 6 horas

Dispositivos para llevar encima e IFTTT, una combinación ganadora.

La UP24 de Jawbone es un dispositivo inteligente que viene a cuantificar nuestra vida. Junto con IFTTT forman una buena pareja a la hora de lanzar acciones gracias al canal UP en IFTTT. Los "disparadores" de acciones de dicho canal incluyen: Despertar (sacar a la UP24 del modo sueño), Objetivo de sueño alcanzado (dormir x horas), Nuevo registro de sueño, Horas de sueño por encima del objetivo, Horas de sueño por debajo del objetivo, Nuevo registro de movimiento diario, Numero de pasos objetivo alcanzado, Número de pasos dados por encima de un valor, Nuevo ejercicio físico registrado, Sin ejercicio físico durante xx días, Nuevo registro de comida y Nuevo registro de humor.

Con el UP24 de Jawbone y el WeMo podemos encender luces u otros dispositivos gracias a IFTTT

En cuanto a la recepción de eventos IFTTT, podremos guardar eventos, comidas, estado de ánimo y nuestro peso (registrado con otros elementos como la báscula Withings). Un poco escaso y una pena que no podamos hacer vibrar la pulsera con una acción IFTTT, lo que le daría más valor.

Para la sincronización de los datos de la UP24 con nuestra cuenta en la nube, y también para la activación de las acciones IFTTT necesitaremos un dispositivo con iOS o Android 4.3.

El precio de la UP24 de Jawbone es de 149,99 euros.

Agradecemos a Jawbone el habernos enviado una pulsera UP24 para la prueba. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | Jawbone e IFTTT En Xataka Smart Home | IFTTT, automatizando nuestro hogar a través de acciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio