Este cable USB quiere que nos olvidemos de las roturas en las conexiones: prometen una duración "casi" eterna

Este cable USB quiere que nos olvidemos de las roturas en las conexiones: prometen una duración "casi" eterna

Publicidad

Seguro que en alguna ocasión te has enfrentado a un problema similar: la muerte prematura de un cable USB o un cable de auriculares mucho antes de lo que esperabas. Suele darse en la zona de la conexión con la clavija y nos obliga a pasar por caja para hacernos con uno nuevo antes de lo esperado. Y vuelta a empezar, puesto que por mucho cuidado que tengamos, el proceso puede volver a repetirse.

Por eso llama la atención un proyecto cómo es RenewCable. De nuevo la financiación colectiva tras una iniciativa que vía IndieGoGo quiere acercarnos un cable conector USB que puede tener una duración, sino eterna, sí que mucho más longeva de lo que suele ser habitual.

Este proyecto, con origen en IndieGoGo, asegura que podemos extender la vida útil del típico cable conector hasta los 15 años. Mucho más longeva que la vida de un cable USB tradicional. El secreto para que tenga una fecha de caducidad tan extensa viene dado por un lado por ls materiales de fabricación y por otro por la posibilidad de adaptarlo si se estropea. Lo veremos más despacio.

En lo que se refiere al proceso de fabricación, se ha usado para la creación, una aleación de zinc y TPE (elastómero termoplástico) y lo han hecho compatible con los puertos de conexión usados en la actualidad: USB Tipo-C, micro USB y Lightning. La compatibilidad se debe al uso de una clavija que se puede "transformar" en cualquiera de estas conexiones con sólo girar la cabeza. Hasta aquí nada excesivamente novedoso.

Renewcable 2

Y es que el dato relevante es que dentro de esta cabeza se aloja un chip capaz de detectar el estado tanto de los pines del zócalo como del cable en sí, de forma que si detecta alguna anomalía en el funcionamiento apaga automáticamente el paso de la corriente para así evitar posibles problemas, tanto para el dispositivo como para nuestra propia integridad física.

Además el cable permite que, en caso de fallo, podamos arreglarlo nosotros mismos. La alta tecnología que usaremos para tal fin serán unas tijeras para cortar el extremo que falla y volver a empalmarlo con la clavija en un proceso similar al que podemos llevar a cabo con algunas tiras de luces LED.

Por ahora RenewCable está en fase de desarrollo, aunque desde la página de IndieGoGo aseguran que tendrá un precio asequible. Además afirman que trabajan en una versión que pasará de tres a cinco tipos de conexiones en la clavija y que incluirá algunas mejoras en la estructura del cable.

Vía | Andro4all
Más información | IndieGoGo

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio