ViewSonic PX727-4K, análisis: un proyector 4K multipropósito, asequible y funcional

ViewSonic PX727-4K, análisis: un proyector 4K multipropósito,  asequible y funcional

Publicidad

Nota de Xataka Smart Home

El mercado de los proyectores es todo un mundo en el que perderse a la hora de optar por un modelo que cumpla con las pretensiones que buscamos. Si lo que buscamos es un modelo con soporte para 4K el número de opciones entre las que optar es más reducido. A priori la decisión es más fácil, pero si nos fijamos, al ser precios más altos, tenemos que afinar la vista para no equivocarnos.

Y para ayudarnos en la decisión ViewSonic cuenta en el catálogo con el proyector ViewSonic PX727-4K, un modelo que ofrece un precio más asequible que otras alternativas del mercado y todo ello sin necesidad de renunciar a algunas especificaciones propias de modelos superiores. Vamos a conocer qué puede ofrecer y cual ha sido nuestra experiencia de uso.

Un proyector pensado y diseñado para poder disfrutar de películas y series en casa con una fuente que ofrezca contenido en 4K o mejor dicho, UHD. Se trata de aprovechar la resolución que ofrece de 3.840 x 2.160 píxeles gracias al DLP y así poder olvidarnos del televisor. Sólo vamos a precisar de una pared despejada para poder sacarle todo el partido.

Viewsonic Px727 4k

Estamos ante un proyector que te permite proyectar imágenes a una gran resolución con una diagonal de hasta 300 pulgadas. Para nuestras pruebas, hemos situado el ViewSonic PX747-4K en una mesa del salón a unos 2 metros de la pared de forma que hemos logrado una pantalla de unas 60 pulgadas. El contenido usado para comprobar el funcionamiento ha sido una Xbox One X y el juego Forza Motorsport 7 junto con algunas películas en formato 4K (Blade Runner 2049, La La Land...).

Viewsonic Px727 4k

 Características

ViewSonic PX727-4K

Características

Tipo de lámpara LED

LED RGB

Resolución

4K 3.840 x 2.160 píxeles

Tamaño de pantalla

Entre 30 y 300 pulgadas

Relación de aspecto

16:9

Brillo

2.200 lúmenes

Contraste

12.000:1

Profundidad de color

1.07B Color (R/G/B 10bit)

Sonido

Altavoces integrados de 10W

Conexiones

Salida auricular, Vídeo por componentes, A/V, SPDIF, VGA, USB X1, 1 x HDMI, 1 X HDMI con HDCP 2.2, VGA X 2

Medidas

332,0 x 135,0 x 261,0 milímetros

Peso

4,2 kilos

 Aspecto

Viewsonic Px727 4k

Cómo viene siendo habitual en los modelos actuales, el tamaño es más reducido y compacto que lo que antes encontrábamos en este tipo de productos. Lo que sí que hay que recalcar es el acabado plástico que ofrece, que a primera vista puede parecer de peor calidad que en otros modelos. Una percepción que viene dada sobre todo por el color blanco y que sin embargo se aleja de la realidad. La calidad de acabados es notable se aprecia en cuanto lo sacamos de la caja.

Viewsonic Px727 4k

En el ViewSonic PX727-4K encontramos un diseño muy sencillo, líneas curvas y rectas mezcladas que logran un diseño muy agradable a la vista. De formas limpias es compacto de forma que podemos ubicarlo fácilmente en cualquier lugar de casa cuando vayamos a usarlo.

En la zona superior nos encontramos con el control de zoom y enfoque para la lente y los controles, situados estos en la zona inferior izquierda. En lo que se refiere a la lente esta dispone de un zoom de 1.2 aumentos con un sistema de proyección DLP y la tecnología XPR. Podemos obtener imágenes que van de las 60 a las 300 pulgadas en formato 4.3, 16:9 0 23.1.35 y siempre con una resolución UHD de 3.840 x 2.160 píxeles.

 Calidad de imagen

ViewSonic ha invertido mucho esfuerzo de desarrollo en la optimización del color en sus proyectores de cine y el ViewSonic PX727 es una buena muestra del progreso que han logrado. Así, en lo referente al vídeo, el Viewsonic PX727 ofrece una potencia de 2.200 lúmenes que se nota sobre todo en el modo brillante que es el que viene activado por defecto. En este caso la imagen no ofrece un tono sesgado tirando a azul cómo hemos comprobado en otros modelos.

Viewsonic Px727 4k

Junto al modo "Brillante" hay otros preajustes establecidos cómo son los llamados "Estándar" y "Película" que ofrecen un color más natural que el modo "Brillante" si bien hemos notado lo que parece ser un brillo más reducido. Se puede notar en habitaciones poco iluminadas si bien en estancias con bastante luz el cambio no es demasiado acusado. De entre el modo "Estándar" y el modo "Película" es el primero el que se lleva la palma por brillo ofrecido.

Otro modo que encontramos es el clásico modo "Eco" por el cual se reduce el brillo de la película y el modo estándar en un 34% y el modo brillante en un 37%. El último modo es el llamado "SuperEco" con el que se podrían buscar el lograr unos negros más dinámicos... algo que no hemos terminado de observar. Donde sí ganamos es en la vida útil de la lámpara, que llegaría a las 15.000 horas de uso frente a las 4.000 horas del modo normal o brillante.

Viewsonic Px727 4k
Viewsonic Px727 4k

Hemos probado el ViewSonic con distinto contenido. Cuando de películas se ha tratado hemos encontrado unos colores realistas, nada saturados. En el caso de los juegos de consola, el resultado ha sido más que óptimo, algo a lo que ha ayudado el brillo que permite su lámpara LED RGB con sus 2.200 lúmenes. No hemos tenido problema alguno incluso con luz en la habitación. No hemos encontrado ningún tipo de lag ni efecto ghosting, en películas si bien en juegos de consola, al menos en escenas rápidas si que hemos notado algún retardo en la imagen aunque mínimo.

En el uso hemos notado una gran claridad y estabilidad de la imagen, ruido mínimo y un muy buen excelente contraste que produce una buena profundidad de la imagen.

Donde nos hemos quedado algo cortos es cuando hemos buscado la opción del HDR. Al aplicarla se nota una mejora en la profundidad de color gracias a la tecnología SuperColor de ViewSonic y su gama cromática de 1.070 millones de colores. Lo que no nos ha terminado de convencer es que junto con el HDR e, automático, sólo tengamos la opción de usar SDR.

No obstante y pese a la calidad, se nota el salto de un panel de televisor OLED al que ofrece el mismo contenido en el ViewSonic. Los niveles de negro sin ser malos, son sólo correctos, pero no alcanzan la profundidad de negro a la que estamos acostumbrados. Se nota sobre todo en fondos oscuros con zonas brillantes.

Viewsonic Px727 4k
Viewsonic Px727 4k

De todas formas si queremos adecuar la imagen a nuestro gusto no nos queda más que jugar con los parámetros referentes al contraste, brillo y saturación para el contenido que en cada ocasión queramos reproducir. Eso sí, lo que nos ha parecido es que en algunos momentos la imagen es más brillante en la parte inferior central y más oscura en las zonas angulares superiores, si bien el cambio es mínimo.

Viewsonic Px727 4k
Viewsonic Px727 4k

Hay que mencionar también un aspecto cómo es la contaminación sonora que genera el ventilador en este tipo de dispositivos. Se sitúa casi en los 40 dB en funcionamiento de forma que incluso a un volumen medio alto es perceptible, algo que en situaciones cómo puede ser un diálogo prolongado puede resultar algo molesto. En caso de querer menos nivel sonoro podemos usar el modo Eco que reducirá el ruido del ventilador a un zumbido bajo.

No obstante es algo común en casi todos los proyectores y para no percibirlo no nos queda otra que usar un sistema de sonido externo a buen volumen.

Sonido

Muchos pueden pensar que "pinta" hablar sobre sonido en un proyector pero hemos de decir que el audio en el Viewsonic PX727-4K no nos ha sorprendido al menos si lo comparamos con lo que ofrecen estos aparatos. Vale que no es un sistema de cine en casa y eso hace que ofrezca un sonido justo gracias al uso de dos altavoces que logran una potencia de audio de 10 vatios.

Viewsonic Px727 4k

En una estancia con un nivel sonoro normal, la potencia que ofrece puede ser suficiente pero si el ruido ambiente es fuerte, quizás se nos quede corto el nivel de volumen ofrecido. La única pega es que en según que casos, hemos visto una diferenciación entre diálogos y sonido de fondo demasiado escasa... algo común a casi todos los proyectores.

Para mejorar la experiencia de sonido podremos optar por usar unos auriculares conectados a su puerto jack de 3,5 milímetros, unos altavoces externos o bien un equipo de audio.

 Conectividad

Viewsonic Px727 4k

El Viewsonic PX727-4K no se ve limitado a la hora de ofrecer múltiples opciones a la hora de conectar todo tipo de dispositivos y en este sentido incluye dos entradas de video HDMI, una 2.0 y otra 1.4a, una toma RS-232 y un conector de 12V.

De igual forma dispone de un puerto USB para poder conectar pendrives y memorias flash, así cómo un mini USB (raro a estas alturas) y dos tomas de audio, de entrada y salida. Además y aunque no se estile, encontramos dos tomas VGA de entrada y de salida... que no hemos usado.

Menús y usabilidad

El Viewsonic PX727-4K ofrece un uso muy sencillo gracias a unos menús muy intuitivos y nada complejos, ya sean por medio del mando a distancia como por los controles integrados en el mismo proyector. De esta forma podremos cambiar el modo de imagen, opciones de sonido, etc...

Viewsonic Px727 4k

Un control que realizamos mediante los botones de la parte superior del proyector o por el control direccional y el menú del mando a distancia. El funcionamiento es fluido y una vez adquirimos el manejo necesario no tardamos nada en memorizar la posición de cada una de las opciones.

Viewsonic Px727 4k

La opinión de Xataka SmartHome

Viewsonic Px727 4k

Antes de seguir debemos tener en cuenta que el Viewsonic PX727-4K es un proyector que ofrece un precio inferior a los 2.000 euros y por lo tanto debe recortar en algunas prestaciones. Dicho esto al hablar del Viewsonic PX727-4K hay que decir que se trata de un producto notable con una calidad de imagen muy alta donde la resolución 4K se aprecia sobre todo con contenido de calidad.

Ofrece unos colores buenos y con gran profundidad y aunque queda lejos de lo que podemos encontrar en un televisor de gama alta, hay que tener en cuanta la diferencia de precios, sobre todo si buscamos modelos de 65 pulgadas o más.

El Viewsonic PX727-4K es un proyector que obtiene una nota alta, por prestaciones y por precio, pues podemos encontrarlo en el mercado por unos 1.451 euros en comercios como Amazon.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de ViewSonic. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio