IFTTT, internet de las cosas llega a tu bolsillo si tienes un móvil Android

IFTTT, internet de las cosas llega a tu bolsillo si tienes un móvil Android

Publicidad

Ya os lo adelanté en alguna entrada de abril. IFTTT es uno de los temas estrella este mes en Xataka Smart Home. Además de los dispositivos que se han apuntado a la moda en internet para la creación de reglas y comportamientos entre ellos y otros servicios, ahora es el propio IFTTT el que presenta su propia aplicación nativa para dispositivos Android, sumándose a la ya existente para Apple y sus dispositivos iOS.

Hasta hace muy poco utilizaba en mi móvil la aplicación ATOOMA o A Touch of Magic, un programa que permite exprimir al máximo muchos aspectos de nuestros terminales gracias a reglas locales. Así, con ATOOMA podemos silenciar el móvil a una hora determinada, o apagar el Wi-Fi y la conexión de datos cuando la batería cae por debajo de un porcentaje elegido por nosotros. Todo esto de manera local, es decir, que sólo utilizaremos temas del teléfono y su ubicación.

Notificación de IFTTT como aplicación Nativa en Android

IFTTT es un servicio que engloba muchas más posibilidades, de hecho contamos con un montón de canales. Cada canal identifica un dispositivo o un servicio, como puede ser Gmail, Facebook, o una báscula de baño Withings. Dentro de cada canal nos encontramos con triggers o disparadores de acciones, así como las propias acciones. Bueno, esto no es del todo cierto, ya que algunos canales sólo cuentan con disparadores, y otros sólo cuentan con acciones. Además tenemos ingredientes, que son posibles valores específicos que nos pasan los canales.

Con todo lo que os he contado podemos crear recetas, lo que hace que un trigger lance una acción en otro canal con los valores que hemos dado. El otro día poníamos como ejemplo la pulsera UP24 de Jawbone, y la posibilidad de hacernos un café en una cafetera Melitta conectada a un dispositivo WeMo de Belkin. Esto es un ejemplo de receta.

Ejemplo de receta IFTTT

IFTTT en Android

La ventaja de tener la aplicación nativa en Android es poder contar con disparadores, acciones e ingredientes del propio terminal, con lo que al final podemos activar comportamientos complejos en nuestra casa, o bien que otros elementos nos lo notifiquen en nuestro teléfono Android.

De partida ya contamos con un montón de posibilidades. Tenemos el Android Device, que de momento nos deja utilizar las conexiones o desconexiones a redes WiFi (específicas o genéricas), servicios de localización (que nos sirve para entrar o salir de un área, genial para activar acciones al llegar a casa), llamadas efectuadas, recibidas o perdidas, así como llamadas de o a números específicos efectuadas o también perdidas. Se acabó eso de perder llamadas en casa al dejar el móvil cargando, ya que podemos hacer que una lámpara de Philips cambie de color al recibir una llamada.

Las fotografías de nuestro teléfono también nos sirven para hacer lanzar acciones, ya que cualquier nueva foto, captura de pantalla, o incluso fotografías hechas en un lugar concreto funcionan como triggers. Y también los mensajes cortos (aunque ahora todo el mundo ya parece haberse pasado a Whatsapp), en el que tanto los mensajes SMS nos servirán para iniciar un montón de comportamientos.

En cuanto a las acciones de Android, podemos poner en silencio el terminal, modificar el volumen o incluso cambiar el fondo de la pantalla. Recibir notificaciones Android es otro ejemplo interesante de interacción con los dispositivos de casa, así podemos por ejemplo tener una notificación de nuestro peso en una báscula Withings. Un poco corto si lo comparamos con la cantidad de triggers, pero no por ello deja de ser interesante.

IFTTT es gratuito. Si tienes un terminal Android o iOS ya puedes disfrutar de esta fantástica posibilidad en tu teléfono. La internet de las cosas, ahora también cabe en tu bolsillo.

Más información | IFTTT En Xataka Smart Home | IFTTT, automatizando nuestro hogar a través de acciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio